Estrategia cpa y roas

Estrategia CPA y ROAS objetivo en Google Ads

En este post vamos a tratar de entender cuando debemos utilizar estas dos estrategias en Google Ads: el Costo por Adquisición (CPA) y el Retorno de la Inversión Publicitaria (ROAS). El CPA mide cuánto cuesta conseguir una conversión, mientras que ROAS mide cuántos euros devuelve Google en facturación por cada euro que has invertido, estas son las dos estrategias más avanzadas en Google ads.

 

¿Qué son el CPA y el ROAS?

CPA y ROAS son dos métricas que nos permiten medir la efectividad de nuestras campañas publicitarias. Un CPA bajo indica que estamos consiguiendo conversiones a bajo coste por lo que podemos decir que nuestras campañas están funcionando bien, con el ROAS sucede justo lo contrario, tener un roas alto indica que nuestra campaña está siendo rentable y que el retorno de la inversión es óptimo, por lo que podemos deducir que la campaña está funcionando bien.

¿Cómo mejorar el CPA y el ROAS?

No siempre es fácil conseguir un CPA bajo y un ROAS alto. Hay varios factores que pueden afectar a estas métricas, como la competencia, la calidad de los anuncios,  la página de destino, etc.

Para mejorar es importante tener una estrategia clara y bien definida. Esto incluye definir nuestros objetivos publicitarios, identificar nuestro público objetivo y seleccionar las palabras clave adecuadas. Además, también es importante trabajar bien el copy, las creatividades y los videos.

 

Una vez que tenemos clara nuestra estrategia, podemos empezar a optimizar nuestros anuncios y la página de destino. Recuerda que la estructura y contenido, el tiempo de carga de la landing o página de destino y los anuncios determinan el nivel de calidad en nuestras campañas. 

Es importante crear una campaña de marca para apoyar al resto, el algoritmo conocerá mejor a nuestro posible cliente y aumentará la puja en el resto de campañas cuando crea que un usuario tiene más probabilidades de convertir lo que tendrá como consecuencia un mejor funcionamiento del resto de campañas..

 

¿Cuándo utilizar cada estrategia?

 

Estrategia Google ads

 

Cuando se trata de captar leads en un proyecto, puede parecer evidente que la estrategia de puja más adecuada para obtener el máximo rendimiento en las campañas es CPA. Sin embargo, no siempre es la mejor opción. Existen otras estrategias de puja como puede ser utilizar ROAS objetivo. 

Para utilizar la estrategia de ROAS, una estrategia de puja que, en mi opinión, es más avanzada que CPA es importante dar valor a las conversiones en nuestro sitio web. 

Para ello, debemos desglosar todas las acciones que puede realizar un usuario en nuestro sitio web y valorarlas en función de su relevancia para conseguir nuestro objetivo final.  

Estas acciones deberían tener un valor absoluto calculado en función del porcentaje de usuarios que, después de realizar dicha acción, han llegado a la conversión final o se han convertido en clientes potenciales. No olvides que, alimentar el algoritmo con datos del usuario puede mejorar significativamente el resultado de nuestras campañas.

También es importante trabajar con las conversiones offline y devolver a Google los leads reales con su valor definitivo, así como todos aquellos que hayan supuesto una oportunidad aunque no hayan llegado a generar conversión.

Cuando hablamos de un ecommerce, sucede algo similar. La mejor opción siempre parece ROAS, pero también puede ser engañoso. Cuando se tiene un histórico, se pueden probar otras opciones como CPA.

Aunque la opción CPA suele ser menos utilizada cuando hablamos de llevar campañas de tiendas online, en ocasiones puede llegar a generar mejores resultados. Por lo tanto, es interesante realizar una prueba A/B para comparar las diferencias. 

No obstante, es importante tener campañas con productos de ticket medio similar mediante estructuras o etiquetas en el feed de Merchant Center. De esta forma, el algoritmo no podrá realizar la conversión que más le interese con el menor esfuerzo.

 

En estos proyectos también se pueden valorar acciones concretas en la parte superior del embudo para dar más señales al algoritmo.

 

Para valorar cada una de las acciones mencionadas anteriormente y otras muchas, se puede utilizar un CRM si se dispone de él. Además, existen herramientas avanzadas de Inteligencia Artificial o marketing predictivo, que son muy interesantes para proyectos con presupuesto.

 

Este sería el siguiente paso para un estrategia mas avanzada, Lead Scoring, pero…. Esa es otra historia.

 

Conclusiones

 

Tener una estrategia clara y bien definida mejorará claramente el resultado final de nuestras campañas.

No des nunca nada por hecho y prueba todo aquello que creas que puede mejorar, esto ayudará a conseguir mejores resultados y te hará mejor profesional.

Una regla básica que tenemos en la agencia es destinar un 10% del total de la inversión para hacer pruebas, experimentos o test que consideramos importantes para conseguir el máximo crecimiento de una cuenta publicitaria.

¿Quieres una estrategia online para tu negocio?

Nosotros podemos ayudarte a cumplir tus objetivos